lunes, 8 de noviembre de 2010

EL ELOGIO DE LA LOCURA



La obra que será presentada por la Compañía Ad Libitum es una acertada sátira de ingeniosa crítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son despiadadamente analizadas por la Locura, que es la que narra el relato. Su burla mordaz no deja títere con cabeza: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la locura,  la estupidez.
La crítica se ahonda en un mordaz análisis de la Iglesia y sus instituciones, así como de la teología y su anticuado método escolástico. Todos ellos están bajo el gobierno de la Locura porque se han apartado de la verdadera fuente de la religión: el cristianismo primitivo. Se debe huir del mundo de las apariencias, de ese teatro de la inautenticidad y recobrar la espiritualidad primigenia a través de una sincera vivencia individual. El pasado es considerado como un motor de renovación porque nos permite volver sobre nuestros pasos hacia ese punto de la historia donde se pervirtió el verdadero sentido del cristianismo y comenzó la decadencia de la cultura.


http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=9XnW3GGY3I8C&oi=fnd&pg=PR16&dq=ELOGIO+LA+LOCURA&ots=2oMmBhmBbA&sig=RBq6-2xX7sK7QmE__QE8EFzay8o#v=onepage&q&f=false

LOS VIAJES DE MARCO POLO








Marco Polo ( 1254 - 1324), nació en Kórkula, isla perteneciente a la actual Ucrania, entonces dependiente de la República de Venecia. En 1271 emprendió junto a su padre y su hermano viaje hacia China, siguiendo la ruta de Armenia, Persia, Padir y desierto del Gobi. Tras regresar a su patria iniciaría un segundo y definitivo viaje a China donde fue consejero del emperador Mongol de la dinastía Yüan, Kublai Khan, nieto de JENGHIZ KHAN. Vivió dieciseis años en China y participó como embajador en las campañas militares del Emperador contra Japón, e Indonesia. Traductor e instructor en la corte, comerciante y ambicioso hombre de negocios supo captar el pensamiento oriental y sus tradiciones con el fin de traerlos algún día a Occidente.

Fue nombrado Gobernador del Imperio Mongol y enviado al Tibet, a la India, y a los territorios orientales más próximos al Imperio, siempre como hombre de paz y comerciante, procurando con ello grandes logros políticos y económicos en una época en la que la fuerza y el obscurantismo reinaban en todo el mundo.

De regreso a Venecia fue capturado en la batalla naval con los genoveses. Durante su cautiverio dictó a Rusticiano de Pisa "El libro de las maravillas del Mundo". En Venecia fue nombrado Miembro del Gran Consejo Veneciano, donde era conocido con el apodo de "Messer Milione", por sus relatos sobre las inmensas riquezas de Oriente. Antes de morir escribiría de su puño y letra un segundo relato de sus aventuras en China.

Como no podía ser de otra forma también Internet se ha hecho eco de las hazañas de tan peculiar personaje; del marino y comerciante gracias al cual se conocieron dos mundos tan dispares como lejanos, se abrieron las rutas de la seda y las especias, conocimos productos tan corrientes en nuestros días como son la porcelana, la pólvora, o la pasta italiana.Si te interesa conocer las tierras que visitó Marco Polo, algo sobre la cultura de esos pueblos de Oriente e incluso cuales son los secretos de la pizza, traida a nuestro mundo por tan insigne comerciate, embarcate en esta aventura y disfruta con los viajes de Marco Polo.



viernes, 5 de noviembre de 2010

EL CANTAR DEL MIO CID

El Destierro del Cid
El rey de Castilla Alfonso VI manda al Cid a Andalucía a cobrar las parias o tributos de los reyes moros de Córdoba y Sevilla. Almutamiz, rey de Sevilla, estaba en guerra con Almudafar, rey de Granada, a quien ayudan el conde García Ordóñez y otros nobles castellanos.

El Cid, Amparando a Almutamiz, vasallo del rey de afrentosamente, “mesándole la barba”.vuelto Rodrigo a castilla con las parias, los enemigos lo indisponen con el rey, y éste lo destierra. Estos hechos no aparecen en el poema, que empiezan con la despedida del Cid, de vivar y su palacio, yermos y desheredados”. Luego se dirige, con los vasallos que lo siguen, a Burgos, donde nadie osa recibirlo, por haberlo prohibido el rey, según lo explica una niña.


Se detiene por unos momentos en la catedral de dicha ciudad, y prosigue después su camino hacia el monasterio de san pedro de Cerdaña, donde están su mujer, doña Jimena, y sus hijas, niñas aún, doña Elvira y doña sol.
En Cerdaña se despide de éstas, que quedan confiadas al abad don sancho. Y sigue en marcha forzada hasta la frontera de castilla, pues están por expirar los nueve días de plazo por el rey.

Ya en tierra de moros, el Cid entra en guerra con ellos, a los que gana las ciudades de Castejón y Alcocer, y avanzando en sus conquistas hacia Teruel y Zaragoza, llega hasta el condado de Barcelona, donde vence y toma prisionero al conde de dicho lugar, don Ramón Berenguer, ocasión esta en que ganó la famosa espada Colada. Después de tenerlo tres días en su poder y ante la decisión de éste de dejarse morir de hambre, el Cid lo puso en libertad.

CANTAR SEGUNDO:
Bodas de las Hijas del Cid
El Cid se dirige luego hacia el mediterráneo, tomando la costa entre Castellón y Murviedro, y ganando después la ciudad de Valencia. En el poema se expresa el júbilo y la ganancia de tan grande conquista:

Grandes con los gozos que van por lograr es cuando Mio Cid gañó a Valencia e entró en la ciudad.
Los que foron de pie caballeros se frazen en oro e plata ¿Quién vos lo podrie contar?

También vence al rey moro de Sevilla, que había ido en auxilio del de Valencia, y previo permiso del rey, a quien había enviado varios presentes de caballos, lo que prueba su condición de buen vasallo, mas tarde vence al rey de Marruecos, Yuguf que había ido a recuperar a Valencia. Son tantos los triunfos del Cid, que sus enemigos sienten acrecentar su envidia, y dos parientes del conde García Ordóñez, los infantes de Carrión, don Diego y don Fernando, desean casarse con sus hijas, codiciosos de las riquezas del héroe.

El Cid no ve con gustos estos casamientos, pero requerido por el rey, accede lleno de recelos, y se dirige con los suyos a Valencia, donde las bodas se realizan con grandes fiestas que duran quince días.

CANTAR TERCERO:
La Afrenta de Corpes
Los infantes de Carrón han revelado su cobardía en varios episodios: el miedo de los infantes ante un león del Cid, escapado de su jaula, y la huída del infante don Fernando, al ser embestido por el moro Aladraf. El Cid, en cambio, va de triunfo en triunfo, y gana la espada tizona en un famoso encuentro con el rey Búcar de Marruecos, a quien vence después de un magnífico combate individual.

Los infantes de Carrión deciden vengarse del Cid, a quien envidian, y se llevan a sus esposas a tierras de Carrión, deteniéndose en el robledal de Corpes, donde las vejan y maltratan brutalmente. Enterado el Cid de esta afrenta pide justicia al rey. Éste, dolido por la mala acción de los infantes convoca a las cortes de Toledo.
En ella son condenados los infantes quienes se ven obligados a devolver las espadas Colada y Tizona, obsequios del Cid, a reintegrar la dote, ya consumida en parte, y batirse en duelo con vasallos del Cid.

El poema termina con llegada de emisarios de los infantes de Navarra y Aragón quienes solicitan para ambos las manos de doña Elvira y doña sol, a los que el Cid accede satisfecho por la honra que esto significa para las mismas


http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=Z8ry5kSWu1cC&oi=fnd&pg=PA7&dq=EL+CANTAR+DEL+MIO+CID&ots=AMxFRXt2vh&sig=0kn2iuu7PEYmcI3gorkG9Wntr4k#v=onepage&q=EL%20CANTAR%20DEL%20MIO%20CID&f=falsehttp://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=Z8ry5kSWu1cC&oi=fnd&pg=PA7&dq=EL+CANTAR+DEL+MIO+CID&ots=AMxFRXt2vh&sig=0kn2iuu7PEYmcI3gorkG9Wntr4k#v=onepage&q=EL%20CANTAR%20DEL%20MIO%20CID&f=false

EL NOMBRE DE LA ROSA


Es la edad media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Basquerville y su su dicipulo Adso de Melk llegan a una benedictina ubicada en los alpes italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de accseso. Guillermo debe organizar una reunio entre los delegados del papa y los liderres de la orden franciscana, en la que se discutira sobre la puesta heregia de la doctrina de la pobreza apostolica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebracion y el exito de dicha reunion se ven amenazados por una serie de muertes que los supertisiosos monjes, a istancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos consideran que siguen la pauta de un pasaje de apocalipsis


LA DIVINA COMEDIA



INFIERNO
La primera parte narra el desenso del autor al infierno, acompañado por el poeta latino autor Virgilio, autor de la Eneida a quien Dante admiraba por su maestro guia describe al infierno que tenia una forma de cono con la punta hacia abajo y los nueve circulos que poseia en los que los sometidos al castigo , los condenados segun la gravedad de los pecados cometidos en la vida en el ultimo circulo judesco Dante describe una especie de palacio en lo cual se hallaban los que traicinaban a sus bienhechores y alli se encontraba lucifer que es un demoni con tres cabezas y dentro de la boca de la principal se halla judas, al cual mordia sus filosos colmillos con un jugete de plastico y se escuchaban gritos de dolor por parte de judas.





http://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=lang_es&id=HCWTuETwHh0C&oi=fnd&pg=PA11&dq=++LIBRO+DE+LA+DIVINA+COMEDIA+DANTE+ALIGHIERI&ots=kJRCG_fbgq&sig=8c78wCoGNmN6q59aUnks46qjoDI#v=onepage&q&f=false